Depósito de agua elevado

Depósito de
agua elevado, Extremadura

Construcción de un Depósito de agua elevado en Guijo de Coria, Extremadura

Coria, tierra de caballos y alcornocales. Pueblos sin suficiente agua en verano.

Antes

Teníamos que proyectar un depósito contenedor de agua cuya altura piezométrica tenía que ser de 22 metros para poder abastecer a todo el pueblo sin necesidad de bombas, además de poder subir al depósito para darle mantenimiento.

Durante

Diseñamos un depósito de agua elevado de estructura metálica con un impacto visual grande en el territorio pero evitando la excesiva manipulación del terreno por respeto al medio ambiente. Una estructura de apoyo tamizada para no dejar de ver el cielo y madera en lo alto cubriendo las instalaciones para hacerlo más cálido y ligero.

La transformación

La finalidad de la torre es servir de soporte para dos depósitos de agua de 51.000 litros de capacidad total a 22 metros de altura, ejecutados en acero inoxidable y con dimensiones aproximadas de 3 metros de diámetro y 8 de longitud.

La tipología constructiva utilizada emula el aspecto y funcionalidad de las torres de soporte para tendidos eléctricos de alta tensión, aprovechando la tecnología existente para su fabricación. Y dos contenedores prefabricados perfectamente asépticos, isotérmicos y estables.

Con pocos movimientos ejecutamos la torre; en un primer movimiento se realizó la cimentación y los anclajes. Con el segundo se montó toda la estructura que se había fabricado en el taller. Con el tercero y dos potentes grúas se suben los dos depósitos.

Proyecto de Ejecución y Dirección de obra

Ignacio Mendaro Corsini

Ignacio Isasi Zaragozá

Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez

Cliente

Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura

Premios

  • Finalista PREMIO COSTRUMAT 2011 por el Depósito elevado de Guijo de Coria.
  • Finalista PREMIOS FAD 2011 por el Depósito elevado de Guijo de Coria.

Publicaciones

  • The Architects’ Journal, enero 2010. Reforma y ampliación del Colegio Público Nuestra Señora del Castellar en Villarrubia de Santiago, Toledo.
  • Ecologik. Architecture, ville, societé, énergie, nº20, abril/mayo 2011 (pág. 8). Depósito de agua elevado en Guijo de Coria, Cáceres.
  • Spirit, nº41, julio – agosto 2011 (portada). Depósito de agua elevado en Guijo de Coria, Cáceres.

Otros proyectos de arquitectura

¿Preparad@ para transformar tu hogar?

Contacta conmigo y pide tu presupuesto sin compromiso.

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Call Now Button