Colegio Hermanos Amorós Cuenca

Colegio Hermanos Amorós Fernández, Cuenca

Ampliación y rehabilitación de un Colegio Manchego en Las Mesas, Cuenca

Nos presentamos a un concurso público de la rehabilitación y ampliación de un colegio. Un colegio muy antiguo en un pueblo manchego, enfrente de una almazara que con su aroma dibuja todo el pueblo.

Antes

Un colegio que estaba compuesto por cinco edificios dispersos en un solar grande que necesitaba elementos de unión además de una zona de secretaría, unas aulas nuevas, salas de trabajo y una biblioteca. Una reforma global y una ampliación. Presentamos una idea de proyecto rotunda volumétricamente y colorida; y ¡ganamos!

Durante

Desarrollamos el proyecto y en el comienzo de la obra descubrimos que el edificio principal estaba en ruina estructural. Tuvimos que demolerlo y levantarlo exactamente igual.

El proyecto lo enfocamos como trabajo de cirugía; volúmenes pequeños marcando las entradas de los edificios existentes, donuts de juego configurando un espacio de unión entre los edificios antiguos y los existentes, un cactus fuera de contexto diseñado marcando la entrada…

La transformación

Los volúmenes nuevos queríamos que destacaran, que fueran una contraposición con lo antiguo. Los edificios antiguos blancos nos hacían de lienzo para dibujar de rojo los nuevos. El sistema constructivo de junta seca, la estructura metálica y las pieles de chapa estirada lacada en rojo se convirtieron en los protagonistas dentro de un escenario de un pueblo manchego sembrado de vides y olivos.

El contraste entre lo existente y lo nuevo. Distintos sistemas constructivos, materiales y colores para marcar la diferencia. Color en el exterior para provocar el juego en los niños.

Que los niños tuvieran un colegio divertido en el que aprender y jugar era nuestro principal objetivo; y ¡lo conseguimos!

Proyecto de Ejecución y Dirección de obra

Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez

Natalia Gutiérrez Rodríguez

Cliente

Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha

Premios

Primer premio de Concurso Público convocado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha.

Publicaciones

  • Design Magazine Dezeen, enero 2010. Reforma y ampliación del Colegio Público Hermanos Amorós Fernández en Las Mesas, Cuenca.
  • Interior Design Magazine, número 7, 2010. Reforma y ampliación del Colegio Público Hermanos Amorós Fernández en Las Mesas, Cuenca.
  • Artículo en la revista rusa Speech «El color en la arquitectura contemporánea española» de David Cohn, de la Reforma y ampliación del Colegio Público Hermanos Amorós Fernández en Las Mesas, Cuenca. Junio 2010.

Otros proyectos de arquitectura e interiorismo

¿Preparad@ para transformar tu hogar?

Contacta conmigo y pide tu presupuesto sin compromiso.

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Call Now Button